sábado, 1 de diciembre de 2007

Para comenzar...

Nexo, se denomina así a la clase de palabra cuya función sintáctica única y exclusiva es unir palabras, sintagmas o proposiciones con otras. Es aquí donde se puede diferenciar claramente dos tipos de nexos, los coordinantes y los subordinantes.

Es posible comenzar explicando “que es” y “para que sirve”. Pero a su vez es necesario señalar la importancia que tienen los mecanismo de la coordinación y la subordinación, que es mucho más profundo y no se limita a ser dos maneras diferentes de estar unidas dos oraciones, sino que surge de una característica esencial del lenguaje humano: la interrelación de todos los elementos en una estructura total. En la lengua todo está relacionado con todo. En el discurso todo elemento pertenece a una red de relaciones que pueden ser de dos tipos: relaciones de coordinación y relaciones de subordinación.


La coordinación y la subordinación afectan al signo lingüístico en todos sus niveles y no sólo al nivel de oraciones. “Hay en el discurso palabras subordinadas y coordinadas con otras, sintagmas subordinados y coordinados con otros, o igualmente oraciones. Toda la red de coordinaciones y subordinaciones es lo que constituye la estructura del lenguaje”


La blibliografía que servirá de referencia para este blog es la siguiente:

  • Carbonero, P. (1975). Funcionamiento lingüístico de los elementos de relación. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

  • Fernández, S. (1983). Didáctica de la Gramática. Aportaciones de las teorías linguísticas. Descubrimiento del sistema de la lengua. Madrid: Narcela, S.A. Ediciones.


  • Pérez, M. (1997). Análisis de los conectores textuales. Valladolid: Universidad de Valladolid.


  • Munguía, I., Munguía M. & Rocha G. (2004). Gramática Lengua Española Larousse. Reglas y Ejercicios. México: Ediciones Larousse


  • www.educarchile.cl


  • www.mineduc.cl

4 comentarios:

Paulina Cáceres dijo...

Hola Xime, está muy bueno el sitio. tengo una duda, ¿a partir de qué curso se empiezan a trabajar estos nexos?
atte
pauli

XZL dijo...

Hola Pau

Este contenido está planteado para octavo año básico, en el primer semestre.

Cariños Xi

Maili Ow dijo...

Revisa el texto del cuadro superior azul, evita repeticiones

XZL dijo...

Gracias profesora... ya está corregido.