domingo, 2 de diciembre de 2007

Sin embargo...

Para considerar que dos o más elementos están coordinados entre sí, además de poseer la misma jerarquía, han de tener como lazo de unión el que sus incidencias vayan todas en el mismo sentido: o cada uno incide sobre sí mismo o hay un tercer elemento que atrae las incidencias de todos. A su vez es necesario restringir un poco este criterio. Para considerar que dos o más elementos están coordinados entre si, además de poseer la misma jerarquía, han de tener como lazo de unión el que sus incidencias vayan todas en el mismo sentido: o cada uno incide sobre sí mismo o hay un tercer elemento que atrae las incidencias de todos.


El propietario de la casa cerró con llave

En esta oración hay dos categorías primarias (sustantivo y verbo), el propietario y cerró, respectivamente; y dos elementos subordinados a estas categorías primarias y, por lo tanto, en función adjetiva: la casa y la llave. Estos dos últimos elementos poseen el mismo rango de jerarquía: son categorías secundarias de discurso que inciden sobre sendas categorías primarias. Sin embargo no se puede decir que estén coordinados, puesto que no hay un elemento común que atraiga las incidencias de ambos.





Mientras que, en la siguiente oración:


La gente se dirigía a cantar y bailar.

Es posible notar que se encuentran presentes dos infinitivos (cantar y bailar) que inciden funcionalmente sobre el verbo (se dirigía), subordinándose a él. En este caso sí hay coordinación, puesto que tienen un punto de incidencia en común.

El nexo que les sirve de relación es y

No hay comentarios: