lunes, 17 de diciembre de 2007

Sugerencias Metodológicas II

Dentro del ámbito de las innovaciones dentro del aula, es pertinente comentar que también es posible trabajar este contenido a partir de ámbitos tan cotidianos para los alumnos como son los grupos musicales que están en boga. Es posible trabajarlos, mediante el análisis de las letras de canciones; tanto desde su composición como desde su sentido. A continuación, algunos ejemplos de canciones que presentan gran cantidad de nexos. Pinchar aquí

Otros recursos que se pueden trabajar son los cómics y/o chistes, donde también podrán descubrir, clasificar y enumerar los nexos presentes.



A su vez ellos podrán realizar nuevas creaciones utilizando recursos como plantillas; las que pueden ser entregadas por el docente y llenadas por ellos o que los mismos educandos realicen el proceso completo (diseñar los personajes y sus diálogos).

Respecto al desarrollo de la comunicación oral, los alumnos pueden realizar diferentes actividades como, oír diálogos de sus compañeros u observar extractos de películas, spots publicitarios (sólo por mencionar algunos, pues existe una infinidad de posibilidades para trabajar). Orientados siempre con una Guía de actividades y/o Instrucciones muy claras de parte del docente respecto a que se busca con ello.

Algunos ejemplos para trabajar en este nivel, se presentan a continuación:

Si no se visualiza, pinche aquí



Si no se visualiza,
pinche aquí


Una pequeña acotación…
Respecto a cómo definir que recursos utilizar; recomiendo poner atención a los gustos y preferencias de nuestros alumnos y alumnas; para así posibilitar el trabajo desde una perspectiva más cercana. ¡Ánimo!

2 comentarios:

Maili Ow dijo...

Me encanta Doraimon y Novita... qué bueno que los incluyas como medios para trabajar los nexos, quizas se pueda explicitar un poco mas como trabajarlos.

Maili

Elizabeth dijo...

Esta semana tengo que realizar una exposición de las oraciones simples con sus elementos coordinates y subordinates. Me pareciron muy entretenidas las metodologías que expones.
Será útil en mi exposición y voy a recomentar este blogger a mis compañeros.

Adios