lunes, 3 de diciembre de 2007

Clasificación

Los nexos subordinantes se dividen en tres grandes grupos:


  • Subordinadas sustantivas
  • Subordinadas adjetivas
  • Subordinadas adverbiales


Conjunciones Subordinadas Sustantivas

Son segmentos de carácter oracional que permiten desempeñar todas las funciones que realiza un sustantivo dentro de una oración.

  • Que: el más habitual. Ejemplo: Ansío que me llames; Ella supone que vendrás
  • Si: en oraciones de tipo dubitativo. Ejemplo: No sé si te acompañaré, o dubitativo-interrogativo, dime si me acompañarás.
  • Pronombres y adverbios relativo-interrogativos como: qué, dónde, cuándo, cómo, quién, cuánto. Cuando la Oración Susbordinada Sustantiva es una interrogativa indirecta, puede llevar como nexos casi cualesquiera pronombres, determinantes o adverbios relativos: No sé qué hora es / cuándo llegará / cómo lo ha hecho / quién es…, etc.
    Ingrese al siguiente link para realizar una actividad relacionada: Actividad Sugerida


Conjunciones Subordinadas Adjetivas

Son segmentos de carácter oracional que aparecen traspuestos a la función adjetiva (capacitados para desempeñar la función de un adjetivo). Los más usuales son: que, quien, quienes, el que, la que, los que, las que, cuyo, cuya, cuyos, cuyas; el único pronombre invariable es que. en ocaciones pueden ir precedidos de una preposición.



Conjunciones Subordinadas Adverviales

Estas conjunciones permiten expresar multiples tipos de condiciones o circunstancias en las que se realiza la acción del verbo principal. Como palabras de enlace se emplean diversos tipos de nexos: conjunciones, locuciones conjuntivas, advervios, preposiciones, así como combinación entre ellos:

  • De lugar.
    Conjunciones subordinantes de lugar: {donde, etc.} De modo
    Conjunciones subordinantes de modo: como, según, del mismo modo que, igual que, tal cual (como), conforme, así como, tal como, etc.
  • De tiempo
    Conjunciones subordinantes de tiempo: antes de (que), previo a (que), primero (que), al mismo tiempo que, cuando, mientras (que), mientras (tanto), en tanto (que), entretanto (que), a medida (que), según (que), después de (que), no bien, apenas, así (que), luego (que), tan pronto (como), en cuanto, una vez que, cuando, como, desde que, hasta (que), a (que), cada vez que, siempre que, etc.
  • Final
    Conjunciones subordinantes finales: a (que), para (que), a fin de (que), con el objeto de (que), con el fin de (que), con la intención de (que), con vistas a (que), con el propósito de (que), porque, no sea que, no vaya a ser que, etc.
  • Consecutiva
    Conjunciones subordinantes consecutivas: de (tal) forma que, de (tal) manera que, de (tal) modo que, de (tal) suerte que, en grado tal, hasta el punto de que, etc.
  • Condicional
    Conjunciones subordinantes condicionales: si, como, siempre que, siempre y cuando, en (el) caso de que, en el supuesto de que, en la suposición de que, en la hipótesis de que, dado (caso) que, a condición de que, con la condición de que, con tal de que, con que, a cambio de (que), mientras, salvo si, excepto si, no … más que si, a menos que, a no ser que, etc.
  • Concesiva
    Conjunciones subordinantes concesivas: aunque, bien que, sólo que, a pesar de (que), y eso que, si bien, así (que), cuando, aun cuando, mal que, pese a que, etc.
  • Causal
    Conjunciones subordinantes causales: porque, puesto que, ya que, como, dado que, pues, a fuerza de que, visto que, por razón de que, debido a que, etc.
  • Comparativa
    Conjunciones subordinantes comparativas: tan … como, más … (de lo) que, menos...(de lo) que, etc.

www.auburn.edu/academic/liberal_arts/foreign/Spanish/FLSP0502/nexos.doc~

No hay comentarios: