lunes, 3 de diciembre de 2007

.-··*··-..-··* Subordinación *··-..-··*··-.

Al citar el significado del Diccionario de la RAE, podemos encontrar que “Subordinación” corresponde a la relación entre dos oraciones, una de las cuales es dependiente de la otra.
Este fenómeno se da a partir de los nexos subordinantes, que corresponden a aquellos que unen dos elementos colocándolos en distinta jerarquía morfosintáctica pero que están vacíos de significación. El nexo en la subordinación se siente más unido al segundo elemento (el subordinado) que al primero (el regente).
De este modo el termino subordinación comprende dos fenómenos: no solo se llama así al hecho de que un elemento este unido a otro en una relación jerárquica inferior, sino también al fenómeno por el cual el elemento subordinado ha sufrido un cambio de naturaleza a través de un nexo, y que ha quedado convertido, en el discurso en una categoría inferior (“sub-ordinado”) a la que le correspondería en un principio.

María comenzó a estudiar

El verbo comenzó incide sobre María (que es el sujeto)
En un sentido más estricto de los dos a que aplicamos el término, no podemos decir que el verbo esté subordinado al sustantivo, porque corresponde a la naturaleza del verbo incidir sobre el sustantivo

Salió hacia el jardín

El sustantivo jardín incide sobre el verbo salió, se puede asegurar que el sustantivo está subordinado al verbo, pues dicho sustantivo efectúa una incidencia que no le corresponde en principio, sino que ha sido transferido de categoría, para incidir sobre el verbo mediante el nexo hacia.

En suma, cualquier elemento del discurso se dice que está subordinado a otro si incide sobre él tras haber sufrido un cambio en su categoría básica de lengua. En tal clase de incidencia suele estar presente un nexo subordinante – que en ocasiones puede ser nexo cero-. Esto puede ocurrir, por tanto, a cualquier nivel del signo.

No hay comentarios: